Cómo redactar una crónica

9 views

La crónica es una noticia ampliada que combina información y opinión, es decir, es un género periodístico interpretativo. 

El periodista presenta unos hechos de actualidad, normalmente conforme o poco después de que estén ocurriendo, y los va comentando aportando sus juicios y opiniones personales al respecto. 

Se trata de uno de los géneros periodísticos más antiguos. Se pueden encontrar ejemplos de crónicas en la Antigüedad clásica, como las que cuentan los viajes de Heródoto de Halicarnaso, considerado el primer cronista de la historia, o en el Descubrimiento de América, las famosas Crónicas de Indias. 

Estructura

La estructura de la crónica no está tan definida como la de la noticia o el artículo de opinión. En este caso, el autor tiene libertad para crear un texto original e innovar tanto en la forma como en el lenguaje.  

Sin embargo, si se trata de un acontecimiento vivo y de actualidad, es habitual seguir una narración cronológica. Es decir, la crónica sigue una temporalidad. Por ejemplo, si se trata de una crónica deportiva sobre un partido de fútbol, el autor seguirá el orden del juego: qué equipos se enfrentan, qué jugadores comienzan en el campo, la estrategia seguida por los entrenadores….  

Los pasos que sigue el periodista a la hora de escribir una crónica son: buscar la información, elaborar un esquema de lo que quiere contar y en qué orden y buscar un lenguaje rico, como veremos más adelante.  

Una vez que se empieza a escribir, el primer párrafo es fundamental para captar la atención del lector y darle una primera impresión que le empuje a seguir leyendo. La crónica permite libertad creativa, no es necesario seguir la norma de las 6W (qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué) como en la noticia

Tipos

La crónica es un género periodístico muy amplio, que puede ser utilizado en diversas circunstancias. Aunque lo habitual es que sean los corresponsales o enviados especiales quienes más crónicas escriban, desde algún otro país donde se está produciendo algún acontecimiento importante. 

Por ejemplo, es el caso de desastres naturales con graves consecuencias, como terremotos o inundaciones. También se suelen dedicar crónicas internacionales a los procesos electorales en países vecinos o importantes y, por supuesto, cuando se produce algún conflicto político o armado. 

Asimismo, en secciones como cultura y deportes es habitual encontrar crónicas periodísticas. Por ejemplo, la crónica sobre un evento cultural, como una exposición de fotografía o de un evento deportivo, como un partido de baloncesto. 

Estas son las más habituales, pero existen tantos tipos de crónicas como temas tratados por el periodismo. Así, se pueden encontrar crónicas de sucesos, judiciales o de tribunales, de viajes, de guerra, etc.  

Estilo

El lenguaje que se utiliza en las crónicas es mucho más libre y creativo que el de la noticia o los géneros informativos en general. Se combina la narración de los hechos, con la descripción de personas o lugares, diálogos y comentarios o valoraciones personales. 

En este caso, cada periodista tiene un estilo personal, que se percibe en cada texto, puesto que el autor es testigo de los hechos que narra y se implica en ellos para contarlos al lector. Esto se ve, por ejemplo, en el uso de la primera persona. 

La crónica es un híbrido entre periodismo y literatura, por lo que se utilizan muchas figuras literarias (metáforas, enumeraciones, aliteraciones). A diferencia de la noticia, en la crónica abundan los adjetivos descriptivos y los adverbios de tiempo y lugar que sitúan al lector  

A pesar de estas licencias periodísticas, es importante mantener la claridad, la precisión y la veracidad. El autor puede ser creativo y echar mano de recursos literarios, pero en ningún caso puede inventarse los hechos. 

close

El més recent de Blog

Cómo realizar una entrevista

La entrevista es uno de los géneros periodísticos que se caracteriza por ser una conversación entre el periodista y una o más personas. También

Cómo redactar una crítica

La crítica destaca por pertenecer al grupo de géneros periodísticos, por tanto, es una pieza escrita que presenta información a lo largo

Cómo realizar un reportaje

El reportaje es un género periodístico que se caracteriza por ser un trabajo documental planificado con el propósito de informar en profundidad a los lectores. El periodista